viernes, 8 de marzo de 2019

Nutrición en los transtornos renales




Guía de alimentación en pacientes con insuficiencia renal
Dieta para personas con insuficiencia renal

Control del nivel de potasio, sal, calcio, otros minerales
Limitarse en el consumo de agua puesto que el cuerpo no los elimina
2 tipos
Hemodialisis
Dialisis
Dieta en la insuficiencia Renal
Guía de alimentación en pacientes con insuficiencia renal, dieta adecuada y equilibrada es fundamental para la salud de todas las personas. Cuando los riñones no funcionan, la alimentación es especialmente importante, ya que éstos son los encargados de eliminar los líquidos y sustancias de desecho del organismo. Una dieta inapropiada puede aumentar el número de complicaciones y conducirle a un deterioro progresivo. Desde el momento en que le diagnostican la enfermedad, debe cambiar su forma de alimentarse como parte fundamental del tratamiento.

1. COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS
Guía de alimentación en pacientes con insuficiencia renal.

COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS PROTEÍNAS Sirven para la construcción y renovación de las células y tejidos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Durante la diálisis se pierden proteínas, por lo que debe reponerlas con la alimentación 

Existen dos tipos de proteínas:-
De alto valor biológico: son de origen animal (leche, huevos, carne, pesca-dos, etc.)
De bajo valor biológico: son de origen vegetal (cereales, legumbres, etc.).
La ingesta de proteínas recomendada para un paciente de hemodiálisis es de 1,0-1,2 g/kg. de peso cada día. Aproximadamente el 50% deben ser de alto valor biológico

HIDRATOS DE CARBONO
Son la principal fuente de energía del organismo.Existen dos tipos de hidratos de carbono:
Simples (o de absorción rápida): azúcar, miel, caramelos, bollería, pasteles, chocolates, etc. - Complejos (o de absorción lenta): arroz, pasta, patata, cereales, legumbres, etc.
Es mejor tomar hidratos de carbono complejos y evitar los simples que favorecen subidas de colesterol, triglicéridos, obesidad, etc. 

VITAMINAS
En cada sesión de hemodiálisis se pierde cierta cantidad de vitaminas hidrosolubles. Existen preparados vitamínicos que en caso necesario serán pautados por su nefrólogo. Por otra parte, el riñón es el encargado de activar la vitamina D procedente de los alimentos, para así, poder absorber el calcio de la comida. Cuando el riñón no funciona, no se activa esta vitamina y no se puede utilizar el calcio presente en los alimentos. Existen medicamentos que aportan vitamina D activa para mejorar la absorción del calcio.

MINERALES 
Su presencia en la dieta es necesaria para una correcta alimentación 

Sodio:Es el principal componente de la sal de mesa. Los riñones son los encargados de eliminarlo. Si no funcionan se acumula en el organismo, provocando retención de agua. Ese líquido acumulado puede producir hinchazón (piernas, párpados, etc.), tensión arterial elevada, insuficiencia cardiaca y edema de pulmón. Como norma general, al realizar diálisis, debe seguir una dieta pobre en sal (entre 1.300 y 1.700 mg. de sodio al día).
PARA CONTROLAR EL SODIO:- Evite la utilización de sal de mesa. Puede usar otras especias que darán sabor a sus platos y los harán más apetecibles.
Coma pan sin sal.
No utilice cubitos de caldo, concentrados de carne o pescado, ni sopas de sobre.
Debe tener en cuenta que hay alimentos con alto contenido de sodio: embutidos, ahumados, conservas, quesos, frutos secos, mariscos, galletas, bollería e incluso algunos tipos de agua mineral y refrescos gaseados.

Potasio: Es un mineral necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Los riñones son los encargados de eliminar el exceso de potasio del organismo. Cuando no funcionan se acumula en la sangre.Su exceso en el organismo produce: hormigueos, calambres, debilidad muscular, arritmias e incluso parada cardiaca, por lo que puede convertirse en el componente más peligroso de la alimentación. El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos, pero sobre todo en frutas, verduras, legumbres y frutos secos 

Estos alimentos se pueden comer en las cantidades recomendadas, combinándolos de forma adecuada y siguiendo las instrucciones para su preparación. 
De tal manera que el consumo de potasio sea de 1.800-2.000 mg. al día.

PARA CONTROLAR EL POTASIO:
Al ser un mineral soluble en agua, gran parte del potasio de algunos alimentos (patatas, verduras, legumbres, etc.) lo puede eliminar haciendo remojo y doble cocción.
 • Remojo: trocear el alimento lo más posible, dejando el agua durante ocho horas como mínimo y cambiando el agua de remojo al menos dos veces.
• Doble cocción: hervir el alimento, tirar el agua de cocción. Echar agua para hervir de nuevo y volver a tirar el agua de cocción. De esta forma, se elimina hasta un 75% del potasio, como por ejemplo ocurre con las patatas.- Tenga en cuenta que los alimentos cocinados al horno o al vapor no pierdan potasio.- Puede consumir alimentos congelados ya que tienen menos potasio.
 A pesar de ello, realice la doble cocción desechando el agua.- En cuanto a las frutas puede tomar 1 fruta fresca al día. Además, puede tomar otra ración de fruta cocida o en almíbar (sin el líquido).- Debe tener cuidado con algunas frutas estacionales (melón, cerezas, melocotón, etc.). 
Tome sólo la cantidad recomendada.- Las conservas pierden potasio en su elaboración, pero éste se queda en el jugo, por lo que debe desecharlo.- La salsa de tomate se recomienda hacerla casera, con tomate natural escaldado o con tomate envasado entero. Elimine la piel y el jugo y después prepare la salsa. - Puede tomar champiñón de lata (sin el líquido), pero no hongos frescos (champiñón, setas, etc.).


Guía de alimentación en pacientes con insuficiencia renal
Evite algunos elementos por su alto contenido en potasio:· Chocolate, cacao.· Frutos secos.· Cubitos de caldo, concentrados de carne o pescado.· Sopas de sobre, purés instantáneos y platos precocinados.· Bolsas de patatas fritas.· Leche en polvo o condensada.· Cereales (trigo, avena, centeno, soja, etc.).· Productos integrales.· Sales de régimen

Calcio y fósforo
Son el principal componente de los huesos.Ambos minerales trabajan juntos, en equilibrio. 
Un exceso de fósforo en la sangre, produce una salida de calcio los huesos. Así, los huesos se descalcifican, se hacen más frágiles y se pueden fracturar.
El exceso de calcio y fósforo en sangre, forma pequeños depósitos minerales en el organismo. 
Según donde se localicen estos depósitos, puede haber diferentes problemas de salud:

Síntomas que puede notar:
· Ojos rojos.· Dolor en las articulaciones.· Picores.- Problemas que puede tener:· Calcificación en las articulaciones.· Calcificación en el corazón.· Calcificación en los pulmones. 
El consumo de fósforo será entre 800 y 1.200 mg. El de calcio entre 1.400 y 1.600 mg. al día, y puede necesitar suplementos orales. 

PARA CONTROLAR EL CALCIO Y EL FÓSFORO:
- Como se encuentran en la mayoría de los alimentos y muchos de ellos son imprescindibles en la dieta habitual, debe preparar las comidas con las can-tidades recomendadas (legumbres, productos lácteos, etc.).  
- Evitar algunos alimentos por su alto contenido en fósforo:·
Quesos.· Frutos secos.· Vísceras (sesos, hígado, riñones, etc.).· Pescado pequeño, susceptible de ser comido con espina (sardina, anchoa, etc.).· Chocolate, cacao.· Cereales (trigo, avena, centeno, etc.).· Productos integrales.- Existen medicamentos que atrapan el fósforo, y lo eliminan por las heces, sin que lo absorba el organismo

Agua
El agua es esencial para la vida y el buen funcionamiento del organismo. Cuando se realiza tratamiento de hemodiálisis la cantidad de orina desciende e incluso puede dejar de orinar. Así, entre dos sesiones de hemodiálisis, aumenta el peso corporal debido a la acumulación de líquidos. Esta ganancia de peso debe ser de 1,5 a 2,5 kg. como máximo.Si acumula demasiado líquido entre diálisis puede tener:
Antes de la diálisis:Tensión arterial elevada.·Aumento excesivo de peso.·Hinchazón de piernas, cara, etc.·Incluso dificultad para respirar.- 
Durante la diálisis:Calambres.·Mareos, malestar general.·Subidas y/o bajadas de tensión.·Incluso fallos en el corazón.

PARA CONTROLAR LOS LÍQUIDOS:
  • Debe saber la cantidad de orina que elimina al día, para ello debe recoger la orina de 24 horas y medirla.- La cantidad de líquidos que puede tomar al día es la cantidad de orina más 500 ml.
  • Si tiene fiebre, diarrea o sudoración importante, aumente los líquidos.- Debe saber que los líquidos los toma no sólo cuando bebe (agua, café, té, infusiones, leche, refrescos, etc.), sino también cuando come, ya que todos los alimentos contienen agua en mayor o menor cantidad (sopas, purés, yogurt, frutas, etc.).
  • Si toma verduras, las puede saltear después de hervirlas para que pierdan el exceso de agua que contienen. Las comidas muy calientes o muy frías producen más sed. Debe comer despacio, masticando bien, para hacer mejor la digestión, favorecer la salivación y mejorar la sequedad de boca.
  • Los refrescos contienen gran cantidad de azúcar por lo que dan más sed y por lo tanto, más ganas de beber. Es mejor tomar té frío o limonada sin azúcar.

Bibliografía y referencias: 


Unidad de Nefrología-Diálisis. Guía de alimentación en pacientes con insuficiencia renal [Internet, PDF]. Donostia, España: Unidad de Comunicación; SS-898-2013 [consultado el 8 de Marzo 2019]. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hd_publicaciones/es_hdon/adjuntos/Guia_Alimentacion_Insuficiencia_Renal_C.pdf
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Evaluación del estado de nutrición, indicadores bioquímicos

INDICADORES BIOQUÍMICOS Puntos claves Medición de nutrientes o metabolitos Conteo celular Sangre, heces u orina Comparación con pobla...